El equipo dental o unidad odontológica es considerado como una serie de elementos que favorecen la recuperación dental a través de técnicas o método que realiza un higienista dental o en su efecto un odontólogo.
Es un sillón con reguladores de posición de respaldo y de altura general del equipo. Generalmente los movimientos de las posiciones son comandados con motores eléctricos, hidráulicos o electro hidráulicos.
Lámpara de luz intraoral de luz fría o caliente.
Unidad portainstrumentos.
Accesorios de evacuación oral.
La radiografía digital dental es una técnica de diagnóstico por imagen que utiliza sensores digitales en lugar de películas radiográficas tradicionales para obtener imágenes de los dientes y estructuras orales. Estas imágenes se visualizan en una computadora, permitiendo una mejor visualización, manipulación y almacenamiento de la información
El aparato de ultrasonido, llamado Cavitron, consta de una punta metálica y curvada que vibra y expulsa agua a presión. Este sistema posibilita llegar con facilidad a los lugares más recónditos de la boca: espacios interdentales, surcos entre la encía y el diente, etc.
La máquina utiliza ondas sonoras oscilantes para producir suaves vibraciones que eliminan la placa y el sarro de los dientes. Una vez eliminados, un flujo constante de agua elimina los residuos sueltos.